COMENTARIOS DEL PRIMER DISCO DE LIMON SUTIL

ACLARACIÓN: Estos son los comentarios originales del DISCO "LIMONSUTIL" que se podían encontrar en la vieja web de limón en el año 2002... en breve creo que le realizaremos un "update" a esto... Además cada título en este color da paso a un link, (click derecho y abrir en pestaña nueva)

 

1- Subterráneo: Fue el primer tema que compusimos con Luis Chaparro en la batería. Fue curioso, porque en el ensayo (en realidad, la prueba de sonido antes de tocar en MR. JONES), Gustavo estaba con los teclados y la guitarra acústica colgada al mismo tiempo. Para explicar el chiste: el sonido de guitarras distorsionadas son en realidad de un teclado Yamaha!.

2- Sacúdete: Faltando días para comenzar la grabación del disco, se termina la letra de este tema cuyo primer ensayo fue meses antes en la sala de Jorge. La canción comenzó como un riff en una guitarra afinada extrañamente.  Fue muy rápido el hecho de encorralar el tema en la computadora y programar las  baterías tan diferentes que posee.

3- Vestigio: Fue uno de los primeros temas grabados con Oswal en la batería, cuando él pasó por una de las primeras sesiones de grabación de lo que todavía no se  llamaba Limón Sutil. Era uno de esos temas viejos de Gustavo y lo que se oye en el disco es esa mismísima sesión.

4- Freedom: Surgió completamente en la computadora, con excepción de la parte del solo (decir solo es algo extraño, porque es como un "solo de grupo").  Tema extraño de esos que salen con melodía y letra al mismo tiempo, en los ensayos tardamos mucho en decidir que iba a pasar en el momento del "solo", pero al final la grabación fue muy tranquila y "liberadora", de ahí el título.

5- Naranja Party: Otro de los primeros temas de Limón Sutil en vivo y uno de los que siempre funcionó con el público, de hecho, el tema evolucionó mucho en vivo (Jorge recuerda que lo llegamos a tocar algo Jazzy),  En una oportunidad de tocar en San Bernardino, X-ile improvisó un rap en medio y dimos por contada su participación en el disco, de la misma forma, Willy Suchar, luego de un concierto en la gira Palermo Rock nos "informó" que el tema debía tener un arreglo de brasses, con el que después  estuvimos totalmente de acuerdo.

6- Piel Luz: Tema viejo de esos de la primera sesión como Limón Sutil, que Gustavo compuso para una de esas chicas en Brasil a las que no se animaba a hablar. El complemento ideal para las estrofas lo terminó de poner la cantante Mónica E.

7- Casi : El tema culpable de la existencia de Limón Sutil. Gustavo no tenía grupo, pero tenía canciones que quería grabar como "Piel Luz" y "Casi". Había hablado y tocado con Jorge y con el baterista Walter Cáceres, por lo que era muy lógico que fueran ellos los compañeros iniciales del proyecto. El tema surgió en el 95 en guitarra e iba dedicado a una relación personal de Gustavo, que bueno, que no se dió. El nombre "limón sutil" se encontraba en una lista de nombres y la verdad es que era el mejorcito (recordamos otros nombres como "Excelent Pestilent" o "Fantastic People"(¡puaj!, verdad?). Ah!, y el solo grabado es un homenaje hacia  Pat Metheny ( uno de los pioneros en el uso de la guitarra sintetizada en el jazz, allá en los años 70).

8- Ciclos: La melodía surgió de una investigación de acordes de oncena. Estamos orgullosos de la letra que compuso para nosotros Neine Heisecke (del grupo Deliverans), para nuestro primer gran concierto (Rockjetando - 14/05/2000). Lo divertido fue que tiró la letra que tenía en su mano luego de cantarla, pero para nuestra suerte, alguien del público la recogió y nos la dió a la salida(Ah!, Recordamos que a esa hoja le faltaban unos versos que Neine improvisó en la prueba de sonido!)

9- Pies Mojados: Tenía unos acordes tan sencillos que Gustavo tenía miedo de ponerle letra. En la casa de músicos amigos (Germán y Sonia), aprovechando que Germán tenía en sayo con la cantante Yenia Rivarola, Gustavo prácticamente obligó a Sonia a terminar una letra, mientras iba componiendo nuevas partes al tema! 

10- Accidente de tu vestido que una extraña noche se manchó con colores radiactivos: Es un tema que tuvo muchas encarnaciones diferentes...  llegó a ser tema oscuro, "unplugged", llego a tener "arreglos a lo Peter Gabriel", pero venció la competencia esta versión más pop y más guitarrera. También fue excusa para que Gustavo use su simulador de synth en la guitarra.

11- Normal Perfección: Uno de los primeros viejos temas que nos permitió experimentar con baterías midi... en determinado momento teníamos tantas pistas  de batería electrónica y real que era ridículo pensar en mezclar aquello. Mucha gente nos habló acerca del "SARCASMO" de la canción, sin embargo, nosotros la veíamos como una canción optimista. Irónicamente nos sobrepasó la interpretación ajena.

12- Anormal: Siempre era nuestra carta más HEAVY en vivo, hasta que en un ensayo empezaron a surgir todos esos sonidos raros de Gustavo. 

13- Nosotros: Oswal llegó a burlarse de esa batería electrónica muy "a la Phil Collins" o muy "años 80", claro que los arreglos le terminaron por dar su cara "Limón", así como una forma más pulida. Cuenta la historia de un amor no definido por nuestro cantante que fracasó, por eso en determinado momento nos parecieron bien esas frases en alemán de un amiga (Patricia Wich) al final del tema. Encajan en una forma bizarra, ¿no?.